sábado, 25 de enero de 2014

Se recomienda «la final» para referirse al último partido de un campeonato, y «el final» para indicar el término o cierre de algo

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
En el ámbito deportivo, la palabra «final» puede tener género femenino y masculino. La elección del género depende de la intención comunicativa.
Si se usa «final» con el simple sentido de 'fin, término o cierre', se debe emplear el género masculino: El partido tuvo un final muy tenso.
En cambio, se emplea el femenino cuando se hace referencia a la última competición deportiva o se puntualiza que el partido o encuentro de que se trata es decisivo para que un determinado equipo gane el campeonato: El próximo 2 de diciembre se jugará la final del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
A partir del punto anterior hay que reflexionar en que no se debe forzar el uso del masculino; por lo tanto, no serían apropiadas estructuras similares a esta: En el final del campeonato se enfrentarán los mejores equipos ecuatorianos. (Queda la idea ambigua, pues en sentido literal se puede captar que 'en los últimos momentos del campeonato recién jugarán los mejores equipos ecuatorianos').
Interiorícese que «el final» (en masculino) alude al cierre o conclusión de algo; «la final» (en femenino), a la última competición deportiva.
¿Un candidato es binomio o forma binomio con otro?
Binomio es la unión de dos elementos algebraicos o de dos personas que trabajan de mancomún o que en una contienda electoral representan a una agrupación política, deportiva, estudiantil, cultural, etcétera.
Por esta razón no es adecuado decir, por ejemplo, que Jamil Mahuad fue el binomio de Gustavo Noboa en las elecciones de 1998, en el Ecuador; pues a la primera persona mencionada se le incluye de manera tácita la característica de representar a dos elementos. De ahí que de este ejemplo tendríamos el siguiente esquema: Jamil Mahuad es binomio [dos personas] de Gustavo Noboa = tres personas.
Recapitulemos. No es recomendable decir que «una persona o un candidato fue o es binomio de...», pues un solo nombre forma o hace binomio con otro nombre.
Estructuras sugeridas para la palabra binomio: Jaime Roldós Aguilera hizo o formó binomio con Osvaldo Hurtado Larrea en las elecciones de 1979; En 1984 León Febres-Cordero y Blasco Peñaherrera fueron el binomio del Partido Social Cristiano; PAIS designó como su binomio a Rafael Correa y a Lenin Moreno en las elecciones presidenciales del 2006.
Además de los usos mencionados, «binomio» también suele anteceder a dos palabras que se relacionan con una conjunción o con un guion intermedios:binomio amor-caridad; binomio diálogo-discreción; el binomio lectura-ortografía es la clave para una buena redacción; el binomio caballero y caballo; el binomio noche y luna.
FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2001) Y DICCIONARIO HISTÓRICO DEL ESPAÑOL, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA; HHTTP://WWW.DICLIB.COM/ (DICCIONARIOS Y ENCICLOPEDIAS EN LÍNEA); CORPUS DE DIARIO EL UNIVERSO.
Pintura de: Kim Roberti, tomada del blog 
Texto tomado de: La Esquina del Idioma 
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin