domingo, 8 de diciembre de 2013

¿Qué construcción se recomienda?: ¿a dónde, adónde o dónde?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
«Dónde» es adverbio interrogativo o exclamativo. Se emplea para referirse a lugar o dirección. Se escribe con tilde.
Dependiendo de la preposición con que se construya puede expresar relaciones de origen, lugar, destino, punto de partida, movimiento, tránsito. Ejemplos:
Movimiento: ¿A dónde vas? Origen: ¿De dónde eres? Punto de partida: ¿Desde dónde vienes? Lugar: ¿En dónde está? Lugar, dirección: ¿Hacia dónde vas? ¿Para dónde vas? Tránsito: ¿Por dónde vas? Límite: ¿Hasta dónde vas?
En el DPD se explica que «la preposición puede soldarse a este adverbio, dando lugar a la forma adónde». No se recomienda el empleo de «a dónde» o «adónde» con el sentido de ubicación o sin el valor de movimiento: ¿A dónde está? ¿Adónde está? Para estos casos, se aconseja evitar la preposición.
El DPD también indica que «con verbos que no implican movimiento, sino estado o situación, es opcional el uso de la preposición en ante el adverbio, aunque suele ser más frecuente la ausencia de preposición: ¿Dónde ha estado todo este tiempo? / ¿En dónde ha estado todo este tiempo?».
Al anteponerle un artículo se sustantiva y se puede pluralizar: No están en discusión el dónde ni el cómo (no se está analizando o no importa ni el lugar ni la forma o manera). No están en discusión los dóndes ni los cómos...
DONDE
Es adverbio relativo de lugar e introduce oraciones subordinadas. Se escribe sin tilde. Se emplea combinado con las preposiciones mencionadas en el apartado anterior y transmite los mismos matices explicados, pero sin los caracteres interrogativo y exclamativo.
Se recomienda que no se use con antecedente temporal: Fue en los años de su niñez donde vivió momentos felices. Mejor constrúyanse frases como estas: Fue en los años de su niñez en los que vivió momentos felicesFue en los años de su niñez cuando vivió momentos felices.
Suele emplearse de manera coloquial como preposición, con los significados de 'junto a' o 'a casa de': Andrea estaba preocupada y fue donde Casimiro, pues quería contarle sus problemas de salud. Después de eso, fue donde su novio.
El adverbio «dónde», soldado a la preposición «a» o sin ella, forma algunas locuciones adverbiales exclamativas. Transcribo del DRAE:
de dónde.
Denota idea de impasibilidad o sorpresa: ¡De dónde voy a creer lo que me dice!
de adónde.
Se emplea para indicar la imposibilidad de que se haga o se logre algo: Pero de adónde alcanzarlo. Dicen que aumentarán los sueldos, ¡de adónde!
FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2001) Y DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS (DPD, 2005), DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.
Pintura de: Karin Jurick, tomada del blog A Painting Today
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador

1 comentario:

Blog Widget by LinkWithin