viernes, 16 de septiembre de 2011

Yapa es regalo; yapar, añadir o dar la yapa

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Consulta: Quiero conocer el significado de la palabra yapa (Roberto Carlos Torres Guevara).

Respuesta: «Yapa»  o «llapa» es sustantivo de origen quichua.  Equivale a regalo, propina, adehala, ayuda, aumento, añadidura, agregado, extra. Se aplica para referirse a cosas materiales o inmateriales. 

En los ambientes comerciales del siglo pasado era común que el dueño o expendedor de una tienda o negocio diera la yapa a sus clientes. Por ejemplo, si se compraba una libra de arroz, el tendero dejaba caer en la romana dos onzas más de la gramínea.

Aunque en la actualidad esa dádiva es infrecuente, se continúa empleando el sustantivo yapa para referirse a todo lo que viene agregado o de más. Así, de manera coloquial, cuando alguien desea, por ejemplo, que le sirvan un plato copioso de alimento, suele decir «dame con yapa». Y se manifiesta «¡me vino con yapa!» cuando al hacer una compra nos regalan algo, que puede ser una pluma o esferográfica, un calendario u otro souvenir.

En el ámbito de la ingeniería, yapa es un azogue o mercurio que, en las minas de plata, se añade a este mineral para que se beneficie y facilite su trabajo en el buitrón (explanada honda y revestida de ladrillos, losas u otro material). 

DE YAPA
Esta locución adverbial tiene mucha acogida en estos días. Se usa con los significados de ‘además’, ‘gratuitamente’, ‘para colmo’, ‘a más de esto o aquello’. Por eso es normal escuchar frases como «el sueldo no le alcanza para pagar sus gastos, y de yapa lo asaltaron»; «aún no se recupera de la decepción amorosa anterior, y de yapa su novia actual se fue con otro».

Artículo ante nombres propios de lugar

Consulta: ¿Debe escribirse el Ecuador y no solo Ecuador? (Maggy Ayala).

Respuesta: Algunos nombres de países admiten la posibilidad de que se escriban con artículo o se lo omita.   Ecuador es un ejemplo de  este grupo; por lo tanto, las dos formas son  válidas (Ecuador o el Ecuador).

Como el nombre oficial es República del Ecuador (así consta en el texto de la Constitución),  la grafía con artículo es la más recomendable; pero, reitero, la otra estructura es igualmente aceptable.

En los casos anteriores el artículo va en minúscula; se  escribe  en mayúscula cuando forma parte del topónimo. Ejemplos:  La Habana, El Salvador.

Mediático

Consulta: Defina la palabra mediático; de ser posible, con ejemplos (Diana Besilla Monar).

Respuesta: La palabra mediático es prácticamente nueva. Hace ocho años (en el  2001) recién se registró en el Diccionario  académico. Se trata de un adjetivo que se usa en el ámbito de la prensa escrita y hablada con el significado de ‘referente o relacionado con los medios de comunicación (diarios, revistas, emisoras radiales, canales de televisión)’. 

Ejemplos: Los redactores mediáticos deben estar informados de todo lo que acontece  en el mundo. El poder mediático influye  en las masas populares, por lo tanto debe ser veraz.

FUENTESDICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS,  DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.

Pintura de: Françoise Collandre, tomada del blog Recogedor
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin